miércoles, 26 de agosto de 2015

La hoja en blanco de mi curriculum



Muchos de vosotros no os veréis nunca en la tesitura de tener que redactar vuestro curriculum, otros ya lo habéis hecho, y a otros en algún momento os tocará el trance.

En mi caso, internet fue fundamental. Son de esas cosas que todo el mundo sabe y conoce, menos los que llevamos años encerrados en nuestro mundo; cómo redactar un curriculum, cómo hacer la declaración de la renta, qué redes sociales y aplicaciones han salido desde que nosotros entramos.

Yo me planté frente a la página en blanco del ordenador, en la que ni siquiera sabía como acoplar la foto tamaño carnet.

Tras poner referencia a estudios universitarios, idiomas y algún acto digno de mención en el que había participado, me quedé mirando fijamente ese temido apartado, LA EXPERIENCIA.

Pasé por varias fases mentales. Primero me dio vergüenza pensar que no tenía experiencia en nada más que en estudiar y memorizar, luego sentí rabia por lo acomplejada que me sentía y las pocas razones que tenía para ello. Vale, no había estado en ningún despacho llevando cafés y yendo y viniendo del juzgado, no había echado oficialmente horas en nada que pudiera considerarse experiencia como tal en el mundo jurídico, pero...¿ Y todas las horas planteándome la naturaleza jurídica de los contratos? ¿Y los masters de oratoria que llevaba a mis espaldas cantando temas sin guión y frente a un tribunal? ¿No servía de nada saberme el código civil, la Ley Hipotecaria y las últimas reformas legislativas? ¿ Y el hecho de llevar años contestando a las preguntas de amigos que ya estaban trabajando en un despacho, pero que necesitaban de la enciclopedia humana para ver si eso o aquello podía hacerse?

La hoja seguía en blanco, no se me ocurría la manera de trasladar al que pudiera leer ese curriculum la sangre, sudor y lágrimas que había tras ese apartado en blanco.

¿Cómo contarle las horas de trabajo interminable y gratuito, las noches en vela repasando artículos y pasando hojas imaginarias? ¿Cómo hacer que entendiera que tras la fachada de una chica insegura y que hoy se creía fracasada, había una persona luchadora, con fuerza de voluntad e inteligente?

Lo cierto es que este es un punto muy complicado, ese momento frente a la hoja en blanco sienta como una patada en el estómago. Tu cabeza sigue preguntándose si has hecho bien en dejar la oposición y tomar otra alternativa, tu mano tiembla sobre el ratón creyéndote incapaz de competir con nadie en el mercado laboral, tus ojos buscan tu mesa y el cronómetro, todavía siguen sintiendo que ahí está su zona de confort.

Al final opté por contar la verdad, que llevaba tantos años preparando tales oposiciones y que finalmente había decidido hacer otra cosa. Pensé que alguien sabría valorar lo que había detrás de esa "experiencia".


5 comentarios:

  1. Me encanta cómo escribes y lo bien que reflejas el mundo de la oposición.

    Es difícil hacer un curriculum cuando llevas varios años de estudio pero tú tienes muuuchas cosas que escribir y estoy segura de que no cabrían en el apartado de Experiencia.
    Aparte de amplios conocimientos del derecho privado (muchos más que la mitad de los profesionales que te doblan la edad), debes reseñar tu capacidad de concentración, de levantarte rauda y veloz en cada pequeña caída y recuperar la perspectiva, de no desesperar ni derramar ni una sola lágrima cuando te perdieron los temas (la pesadilla de todo opositor) ). Debes señalar también una fuerza de voluntad y un espíritu de sacrificio fuera de lo normal (levantarse antes de las 6 de la mañana y ponerse a estudiar no lo hace todo el mundo).
    Que no se te olvide poner además tu capacidad de improvisación, de no quedarte callada ni "en blanco" aunque los folios se difuminasen en la cabeza, tu excelente oratoria y tu bonita voz. Tienes la capacidad de reinventarte cada día, de adaptarte a las circunstancias y de mirar hacia delante de la mejor manera que tienes : con una enorme sonrisa y con una mentalidad inusualmente positiva!!

    Tienes "experiencia" para rellenar 100 currículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ve el plumero Pi! No podías ocultarte tras el anonimato...jajajja.
      Gracias por tus palabras. Te mando toda la fuerza del mundo para continuar con la lucha! Eres grande, aunque no te lo creas!

      Eliminar
  2. Estoy segura de que cualquier profesional sabría apreciar tu extenso currículum. Así que mucha suerte en tu nueva etapa laboral y nada de dudar de tu valía.
    Eres un gran ejemplo a seguir para aquellos que empiezan a escribir su curriculum después de años de encierro, para los que continúan encerrados y para los que tienen pensado encerrarse.

    Un beso enormeee ,

    "Pacicos de mi vida" ;)




    ResponderEliminar
  3. Te va a ir genial ya veras!!! La teoria la sabes de sobras ahora solo hay que aprender "la práctica" pero eso en nada lo tienes pillado! No se si la libreta esa es de primera vuelta pero po lo que se ve llevabas un monton de temas?? Como lo hacias?queremos mas entradas y con las aventuras del colegio mayor (o fiqueces de la gente rara jajjajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que estoy en fase de ir pisando huevos, pero es lo que tienen todos los principios.
      No te preocupes que llegarán las fricadas del cole mayor...jejeje

      Eliminar