lunes, 12 de octubre de 2015

ya que hay que estudiar...

Este fin de semana tenía que hacer muchísimas cosas, y después de machacarme todo el sábado con que no estaba haciendo tal y cual, y que había dicho que haría eso pero no lo estaba haciendo, ayer domingo lo hice todo, sin problema, y luego vino el machaque de cómo me había amargado el sábado pensando que no lo estaba haciendo, para terminar haciéndolo todo.

Después de este laberinto de mi cabeza, esta mañana me he acordado de que es algo que hacía mucho en los años que estuve opositando. Me empeñaba en tener que hacer algo porque así lo ponía en mi planning y me quedaba delante del tema, esperando que de tanto estar delante de él terminara entrando en mi sistema, llegaba la noche y me amargaba por no haber estudiado bien y por no haber hecho nada de provecho, pensaba...pues para lo que me ha cundido ya podría haberme ido a dar una vuelta, a tomar un café, podría haber visto esa peli y por lo menos desconectaba un poco.

Con el tiempo fui aprendiendo a sacar el máximo provecho del día a día, no adecuando mi estudio al planning, sino jugando con mi estado de ánimo, concentración y el plan de la semana.
Esto no significa estudiar menos o incumplir los objetivos, para nada, significa saber cuando se está en condiciones de meterse entre pecho y espalda unas buenas servidumbres y cuando no.

Lo que yo hacía principalmente era tener claro lo que me tocaba estudiar a lo largo de la semana, si tenía que rehacer algún tema, repasar otro atrasado y todo ello lo adecuaba a cada momento del día. No es más que conocer cómo funcionamos en las distintas horas del día y jugar con ello, con nosotros y contra nosotros.

Por ejemplo, por las mañanas me costaba horrores pasar del mundo de los sueños a la realidad de mi mesa, por lo que aprovechaba para cantarme los temas que tuviera que cantarme. Cuando estás delante de una hoja es más fácil hacerte el loco, y quedarte veinte minutos con la vista clavada en una frase y la cabeza quién sabe dónde, pero cuando estás cantando temas tienes que estar ahí, en el tema. Al final es como echarte un jarro de agua fría, no apetece, pero despierta.

Una vez cantado lo cantable estaba más activa y con la satisfacción de haberme quitado de encima esa obligación. Continuaba la mañana con lo que me tocara ese día, siempre con una lista de quehaceres sobre la mesa, porque para mí no había nada más satisfactorio que poder tachar lo ya cumplido.

A primera hora de la tarde, en esa franja horaria en la que la cabeza pesa horrores, los párpados solo tienen sistema de bajada pero no de subida, y ni el café ayuda, aprovechaba para ponerme un poco de música y  rehacer algún tema que tuviera que modificar o coger una hoja en blanco y hacer los esquemas de los temas que hubiera estudiado el día anterior o esa mañana.

En lugar de dejar que el sueño me hiciera pasar de las 3;30 a las 4;30 en un abrir y cerrar de ojos literal, aprovechaba para ir activando el cuerpo y la mente con la música, el escribir los esquemas y el intentar recordarlos.

Lo mismo pasaba con el contenido de los temas, por alguna razón hay días en los que entran sin problema y otros que sin saber por qué se te atraviesa un tema en concreto y no hay manera. En ese caso, sin necesidad de machacarme, pasaba al tema siguiente. Muchas veces la cabeza solo necesita ver que se van cumpliendo objetivos para querer cumplir más.

No es cuestión de decir, las servidumbres son un infierno y por eso las dejo a un lado, sino que si después de pasarme una hora delante del mismo artículo o si cada vez que lo intentaba cantar amenazaba tormenta, cogía el tema siguiente y después de ese volvía a las servidumbres. A veces solo necesitaba hablar de abejas, posesiones y tesoros ocultos para poder volver a las servidumbres.

Con ello, lo único que quería contaros es que cada uno de nosotros sabe perfectamente cuando le está cundiendo, cuando está cumpliendo de verdad y cuando se está limitando a dejar pasar las horas hasta que llegue el momento de cerrar el chiringuito.

Os animo a que cada uno encuentre su propia manera de evitar limitarse a cumplir el horario, ya que toca echar horas sentados sí o sí, que cada minuto sea provechoso.

(creo que os acabo de meter un tostón....)


6 comentarios:

  1. Yo también suelo cometer mucho el error de obsecarme en un tema cuando no hay manera de que entre. Tienes mucha razón, a veces es cuestión de respirar un poco y cumplir pequeños objetivos... ¡Pero a veces es tan difícil!

    ResponderEliminar
  2. Sí Mimi Luki, la verdad es que somos cabezotas hasta para esto. Y luego está que escribirlo es muy fácil, lo difícil es llevarlo a la práctica. A mí me costó varios años darme cuenta de estos truquillos, como digo yo "para engañar al cuerpo" jajajaj.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola María Poppins! He descubierto tu blog y me gusta mucho!
    Espero aprobar y no tener que "pasar al otro lado" jejeje, pero si no, me encanta tu enfoque positivo, ayuda mucho. Gracias ^.^
    Esta entrada no es un tostón para nada! Que bien viene recordarlo, a mi me pasa muchas veces que me obceco y no avanzo y luego llega el día de cante y... quiero que me trague la tierra...
    Cuando hablas de los temas que tienes que cantar, a que te refieres, a los de repaso? Me ha entrado la curiosidad! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eraime, seguro que apruebas y no te hace falta "pasar al otro lado" jajaja, pero ¿a que viene bien para quitar un poquitin de presión saber que si por un casual no se aprueba no es el fin del mundo?
      Sí, yo seguía un sistema de acumular temas, y por las mañanas me cantaba los temas que me tocaba repasar ese día, y luego ya metía los nuevos.
      Mucho ánimo!!!
      Espero seguir viéndote por el blog.

      Eliminar
    2. Pues si, sinceramente, viene genial :D Sobretodo, a medida que se acerca el día D! En mi caso, aun faltan 3 meses, pero ya empiezo a sentir bastante presión.
      Ah! Nosotros es que hacemos vueltas y vueltas :)
      Claro que me vas a seguir viendo por aquí, aunque a veces sea en modo ninja y no pueda dejar muchos comentarios. Ya te tengo en mi lista de blogs!
      Que no te lo dije en mi primer comentario (de la emoushion se me pasó xD) pero yo también tengo un blog (un poco abandonado eso si) y estás más que invitada, cuando quieras!
      http://maimithlond.blogspot.com.es/
      Un besote grande!!!!

      Eliminar
    3. Ahora mismo me paso por tu blog!!! Gracias por comentar.
      ÁNIMO!!!!

      Eliminar