domingo, 27 de diciembre de 2015

Cómo organicé el estudio las Navidades previas al examen.¿nos tomamos un café?

Esta entrada es para responder a la pregunta de uno de vosotros que me pedía que contara qué días estudié las Navidades antes del examen y cómo me organicé.

Pues bien, esas Navidades en las que  estudié ajena a la futura pérdida de mis temas me cogí en total día y medio de vacaciones.

En ese momento ya no estaba en Madrid y para ir a casa de mis padres necesitaba coger un bus y un avión, por lo que lo lógico hubiera sido cogerme la ida y la vuelta libre, pero me deprimía tanto pensar que se me fuera la mitad de las vacaciones en desplazarme, que siempre estudiaba en esas odiseas para llegar a casa.

Si, yo era la loca del bus que iba con los tapones puestos y que procuraba que le dieran los asientos del final para poder cantar temas sin problema, o para repasar el código civil sin que el de al lado le examinara el libro que tenía entre manos y luego la cara para no terminar de entender lo que hacia.

A lo largo de la oposición han sido tantos los buses, trenes y aviones que he tenido que coger, que me acostumbré  a estudiar en cualquier sitio sin problema, me plantaba mis tapones, mi actitud de " no voy a volver a verte en mi vida así que me da igual que pienses que soy rara por mirar un cronómetro mientras recito algo en voz baja" e iba repasando temas y metiendo artículos en estaciones, mirando por la ventana del bus o en el avión.
Un día libre malgastado en esperas y retrasos no valía la pena.

Así que mis vacaciones de Navidad a tres meses de mi examen consistieron en contabilizar medio día por la ida y por la vuelta porque sabía que algún tema se perdía por el camino. El 25 estudiaba por la mañana y me cogía la tarde libre porque difícilmente se estudia con la tripa a rebosar y toda la tropa en casa. El 31 estudiaba todo el día hasta que a las 9 mi madre me mandaba a la ducha y a la sala de chapa y pintura para despedir el año como si el anterior hubiera sido una fiesta loca. Y el 1 hacia lo mismo que el 25, estudiaba por la mañana hasta la hora de la comida y luego la tarde libre.

En total me cogía dos tardes libres. Es verdad que estaba muy próximo el examen y que por mucho que queramos en vacaciones ( las de los demás) la concentración no es la misma y la hora de empezar a estudiar tampoco.

La mayoría de veces mi madre me prohibía que pusiera el despertador y me prometía que a las 7 me despertaría ella porque ya que estaba en casa le hacía ilusión,  y sus 7 eran las 7 y media del resto del mundo.
- Mamá, que es media hora más tarde, no me va a dar tiempo, tengo un huevo que repasar...
- Es que me das una pena....- y así todos esos días.

He de decir que yo hacía el sistema de acumular temas, por lo que los que lo conocen saben que no se puede dejar de cantar temas prácticamente ningún día con el examen tan próximo, de ahí que no me planteara cogerme más vacaciones o un día entero, porque de lo contrario al día siguiente me tocaba cantar y repasar lo de ese día y lo del anterior.

Puede parecer un poco exagerado, porque al fin y al cabo no había vacaciones, simplemente el día libre de esa semana distribuido entre los días más conflictivos para el que no está de vacaciones, pero cuando el examen está próximo, las horas pasan volando y pesa más estar haciendo otra cosa pensando en que deberías estar repasando la prelación de los créditos que estar con el tema y el código delante.

Esta paliza tiene sentido con el " DIA" próximo, pero no cuando acabas de empezara opositar o te queda mucho hasta el examen, que igual de necesario es estudiar como descansar y mantener el ánimo alto.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada! Tan exhaustiva! Veo que te ponias muy prontito por la mañana. Que horario hacias en fase "pre examen" mas o menos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fase pre-examen antes de perder los temas de 7:15 a 14 y de 15:30 a 21h, contando con alguna pausa de veinte minutos por la mañana y otra por la tarde.
      fase pre-examen después de perder los temas ni te lo digo porque era una locura... así de muerta llegué al examen.

      Eliminar
    2. Mchas gracias!!!! Para la anterior convocatoria entonces hacias ese horario???
      Tu crees q te afectó a la hora de hacer el examen el "cansancio mental"? Que aconsejarias para la fase previa??
      Muchisimas gracias! Este blog es una maravilla.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Quería desearte unas felices fiestas y que tengas una genial entrada de año ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Feliz entrada de año a ti también, el que viene va a ser el mejor año de todos!!!!

      Eliminar
  3. Felices fiestas, María! Y sobre todo mucha alegría, buenos momentos y salud para 2016. En el ámbito laboral te deseo trabajo bastante para vivir tranquila y con tiempo para ti, para seguir recuperando esos 5 años invertidos en aprender.
    Gracias por este post. A mi las navidades me descuadran mucho, y más afecta q la peque esté tb de vacaciones en la guarde (me duele mucho sacrificar tiempo con ella por horas de estudio). Así q yo aprovecho las mañanas a tope y las noches cuando mi pequeña buhita se duerme a una hora prudencial.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te irá genial Liedchen, porque tienes las ganas y seguro que la sonrisa de tu peque te da el impulso que necesitas para sacar esto.
      Seguro que en tu casa hoy es una noche mágica, pero de las de verdad!!! Feliz noche de Reyes, cuando hay peques es otra historia...jajajaj
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. jolín, María he leído un poco de tu blog... que odisea pasaste,...creo que no podría haber aguantado para llegar al examen como hiciste, eres un luchadora!! te agradezco muchísimos tus entradas, porque (en mus turbulentas circunstancias) me dan fuerza. Te deseo lo mejor en este 2016 y ss años, te mereces que todo te vaya superbien. Ánimo en tu nueva vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que las entradas te sean útiles, de verdad, eso es lo que me motiva ahora a seguir escribiéndolas.
      Te deseo toda la fuerza del mundo y que este año que empezamos sea el que recuerdes como " el último año antes de aprobar"
      ánimo!!!!

      Eliminar