lunes, 4 de abril de 2016

Los errores que cometí.

A parte de los trucos que se van descubriendo con la práctica y que dependen de cada uno, estudiar por la mañana o por las noches, hacerse mil listas y plannings, reglas nemotécnicas para memorizar, dibujos al margen de los listados eternos... igual o más útil si cabe es darse cuenta de los errores que se cometen, porque ya sabéis que somos aquellos maravillosos seres que tropezamos una y otra vez, y otra y otra más, con la misma piedra.

En este caso os voy a contar algunas de las cosas que si volviera atrás cambiaría, y si a alguno de vosotros le sirve, mejor que mejor.

1. Durante mi oposición, en muchas ocasiones, imagino que fruto de mi propia inseguridad, me propuse a mí misma callar muchas bocas, siempre pensaba: " ya veréis cuando apruebe" pensando en todos aquellos compañeros trajeados con los que me había cruzado algún día a la salida del cante, sintiéndome una pringada por seguir exactamente igual que cuando estábamos en la facultad, o cuando me acordaba de todas esas personas que opinan gratuitamente y creen que su manera de animarte es soltar un ; "uf, pero si llevas muchos años estudiando,¿cuándo te vas a poner a trabajar? " y muchas más de esas personas y de esas situaciones. 
Ahora con perspectiva, pienso en el desgaste que me suponía todo eso, y en lo inútil que fue. Al final lo importante es hacer las cosas por uno mismo y pensar " ya verás cuando apruebes". Los demás o apoyan o no lo hacen y los que no lo hacen no vale la pena ni dedicarles un pensamiento.

2. Otro de mis errores fue no gestionar bien los días libres. Y esa fue una metedura de pata importante. Empecé la oposición como la mayoría, después de un largo verano de casi tres meses, con las pilas cargadas y las ganas de sacármela cuanto antes, y empecé a hacer tonterías como prescindir de algún día libre, o descansar solo medio. 
Pensaba que cada hora más de estudio, era una hora menos hasta el aprobado, y no siempre es así. 
Como ya he dicho en alguna ocasión, el estado de ánimo es fundamental, y una hora estudiada por alguien con ganas, descansado y concentrado, no tiene nada que ver con una hora de alguien agotado. 
A medida que me fui dando cuenta de que se trataba de una carrera de fondo, fui respetando religiosamente el día libre, pero eso sí, sintiéndome de vez en cuando culpable por estar teniéndolo. Otro gran error! Entre la culpabilidad y la inseguridad empezaba la semana agotada! jajajaj. Por ello, y como ya he dicho, somos nuestro mejor aliado y nuestro peor enemigo, así que fundamental es contar con nosotros, y cuidarnos.

3. Y en relación con la idea de cuidarnos, viene el tercer de mis errores. Y este era pensar que todo lo que no era estudiar era perder el tiempo. No!!!!! otro error fatal! 
Me dolía la espalda y pensar en ir al fisio me parecía imposible, "¿Cuándo voy? Me corta toda la mañana", y luego llegaban los tres días de ciática en los que las horas no cundían, me moría de dolor y me frustraba por no estar cumpliendo. Y eso señores, se hubiera arreglado con una hora cualquier mañana.

Desde la lejanía, ahora me doy cuenta de lo importante que es, más que echar una hora más, el estar bien, el estar animado y con ganas de enfrentarse a los temas del día, y para eso, es fundamental hacer las cosas por uno mismo, sin que nos condicionen los demás, y estar con la cabeza y el cuerpo despejado (dentro de las posibilidades...que un día libre tampoco obra milagros)

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Es cierto que la distancia te de otra perspectiva, y también es cierto que es muy difícil controlarse en estos aspectos tan esenciales como comentas. Reitero el relativo al descanso. Sin descanso uno puede llegar a deprimirse y entonces tendrás que luchar contra el programa y contra ti mismo. No hay que ser tan perfeccionista o autoexigente que, al final, resultes vencido por tu propia ansiedad. En los primeros años de oposición respectaba absolutamente el día libre y no me sentía mal por ello.

    Pero cuando suspendí la primera vez, los siguientes dos años hasta la nueva convocatoria fueron un absoluto infierno y, si bien salió bien, no se lo deseo a nadie.

    Un saludo a todos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Joe con lo de los días libres no puedo sentirme más identificada.

    Llevo meses sin tener un día de descanso completo y estoy en el límite, pero claro, tengo el oral en nada de tiempo y con el planing que me ha puesto mi preparador no doy más de mi. Además, este agotamiento me hace estudiar mucho menos.
    Es increíble que tenga el examen en tan poco tiempo y esté en la época que peor me está cundiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola comentario anterior! A que opositas?? Yo estoy igual ! De hecho me he tenido que coger ahora un par de dias para poder remontar porque ya llevaba unos dias q no me cundia nada de nada! Y me estoy sintiendo fatal.... También tengo el examen cerca! Me encanto la idea ds poner los mails para poder hablar así que si quieres hacerlo yo escribiré encantada.

    ResponderEliminar