lunes, 6 de julio de 2015

A contracorriente.

Una de las sensaciones que más he tenido durante los años que estuve opositando fue la de sentirme que iba a contracorriente.

De vez en cuando decidía hacer algo propio de mi vida a.o (antes de la oposición).Quedaba con mis amigos de siempre a tomar una caña, como solía hacer entonces, y ahí era cuando me daba cuenta de lo radicalmente distintas que eran nuestras vidas y de la sensación de estar nadando en contra dirección.

Mientras ellos hablaban de sus jefes, sus nóminas, el viaje con el novio que harían el próximo puente, yo asentía, me reía de vez en cuando y esperaba que nadie preguntara qué tal estaba yo.

-          ¿Qué tal tu vida María? ¿novedades? –Después de cuatro años todavía no sabían que preguntarme qué tal mi vida, era como pegarme una torta en una mejilla, y rematar preguntando por novedades, era para equilibrar y darme en la otra.

Si fuera la protagonista de Ally Mcbeal, se hubiera visto mi cabeza hincharse, ponerse muy roja y empezar a gritar: “¿Novedades? ¿Quieres que te cuente mis novedades? Pues ayer me canté cinco temas, sí, estuve hora y media recitando temas mientras me colocaba y me sacaba el boli del recogido del pelo y cuando terminé me pasé media hora buscando por todos lados el p… boli porque no lo encontraba. Ayer fue lunes, por tanto me tocaba cambiar de pijama y comí ensalada y yogur porque empecé la operación morena de flexo y luego por la tarde me comí dos paquetes de galletas sin darme cuenta. Antes de dormir vi una de las escenas de Bridjet Jones que más me gustan, y no pude parar de llorar porque pensé que ningún chico podría decirme en el hueco de una escalera “me gustas de verdad, tal y como eres” porque ni salía de casa, ni había chico, ni hueco de la escalera. ¡Ah! Por cierto, finalmente encontré el boli. ¡ESAS SON MIS NOVEDADES!

Sin embargo, me limito a sonreír, tragar saliva y a decir tranquilamente:
-           Pues bien, estudiando mucho y sin nada nuevo que contar.
      
      Esos son los veinte segundos de gloria que te da esa quedada, lo que queda del elemento clave de ese grupo de amigos que pasa a ser un espectador, alguien que los observa hablar de sus vidas, intentando no prestar mucha atención para que no le afecte a su estado de ánimo.

      Creo que a muchos nos ha pasado lo mismo, intentar en los ratos libres seguir siendo quienes éramos, y si lo consigues ¡bien por ti!, en mi caso, después de quedar con parte de mi pasado, necesitaba un chute de presente, una vuelta con un compañero/a de oposición que entendiera que pudiera desesperarme buscando un boli o que pudiera ponerme a llorar únicamente porque enfrente hay gente tomando algo en una terraza.

      Algunos nos desesperamos pensando que hemos perdido a nuestra gente, nuestra manera de ser, nuestros hobbys, y no es así, simplemente se han quedado aparcados esperando a que salgamos de este punto.

       Los amigos de siempre, los de verdad, estarán ahí, a la vuelta de la esquina, por mucho que llevemos años encerrados y siendo un poco “raritos”, lo de verdad no se habrá esfumado a nuestra vuelta.

10 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa tu blog!!! Muchas gracias y avantti! :)

    ResponderEliminar
  2. Que gran idea tu Blog.....te felicito por él y por el aprobado de tu plaza, besos desde tierras manchegas

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ave Soria! No me saqué la plaza, tuve que dejar las oposiciones, ya dedicaré una entrada a este capítulo surrealista y muy doloroso. En lineas generales, tuve que dejarlo porque me perdieron todos los temas de la oposición. La pesadilla de todo opositor, yo la viví estando despierta. Pero aquí estoy, ¡feliz y contenta!
    Con el blog solo pretendo animar a los que están en plena batalla y a los que se quedaron por el camino decirles que no pasa nada, ¡hay que levantarse y reinventarse!
    Me encanta que seas una tejeadicta! jejeej

    ResponderEliminar
  4. ¡Enorme iniciativa Maria! He leído todas tus entradas y me has emocionado. Como tu misma dices te doy mi enhorabuena por todo tu esfuerzo y por levantarte con tanta fuerza.Te agradezco mucho que compartas tu experiencia y tu visión tan positiva. Los opositores nos cegamos en nuestro camino y es bueno recordar que hay luz después de la oposición (independientemente de el resultado). Sigue explicando, te leeremos con mucha atención. ¡¡ MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Anónimo! ¡ Que alegría leer comentarios así! al principio pensaba, ¿a quién le va a interesar mis pensamientos y las pinceladas de mi experiencia opositoril? pero al mismo tiempo, pensé que a mí me hubiera gustado encontrar un blog así, por eso me lancé.
    Muchas gracias, de verdad. Me alegra saber que lo que cuento a alguien le pueda arrancar una sonrisa,o darle una palmadita en la espalda o simplemente decirle: no estás loco, a mí también me pasaba.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Qué identificada me he sentido con esta entrada ( y con todas en general). Yo soy opositora y tooooodo lo que describes lo he sentido en mis propias carnes ;). Me encanta el blog, de los mejores que he leido en mis (casi) 6 añitos de oposición. Y está muy muy bien que alguien refleje la otra cara de la moneda, q pasa si no se aprueba. Y tienes toda la razón, se puede ser muy feliz igual y todo lo aprendido tanto jurídico como emocionalmente ahí queda. Muchisima suerte en tu nuevo proyecto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te sientas identificada, lo que he querido hacer es el blog que me hubiera gustado encontrar a mí mientras opositaba.
    Ojalá todos los que estáis estudiando ahora os saquéis la oposición, pero por si alguien no lo consigue, porque la realidad es que hay gente que se queda por el camino, no es el fin del mundo.
    No sé lo feliz que hubiera sido siendo notaria, lo que sé es lo contenta que estoy en este punto de mi vida. Pasar por tierra de nadie al principio es inevitable, por eso, mi obsesión de decir que no pasa nada, que esa sensación de fracaso, de estar perdido, termina pasando.
    Espero seguir viéndote por el blog!
    ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
  8. He releido unas cuantas entradas de tu blog.Me encanta el toque de humor que le das, me he estado riendo con muchas de ellas porque es tal cual lo describes.Se agradece mucho encontrar un blog asi y saber que no estamos solos y que esas paranoias que se nos pasan por la cabeza es algo que va de la mano de la oposicion. Enhorabuena por tu blog y suerte en tu nueva aventura!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo que busco con el toque cómico, que al final veamos que en el fondo dentro de un tiempo, con perspectiva, nos reiremos de esos despertadores incansables, los domingos de trabajo, las palmas de las manos manchadas de subrayador y los días cronometrados.
    Si te has reído con alguna entrada, ya ha valido la pena escribirla.
    Gracias y suerte a ti también!

    ResponderEliminar