jueves, 29 de octubre de 2015

La soledad del opositor

Cuantas veces hemos oído hablar de la famosa soledad del opositor, sin embargo, yo no la identifico con las horas que se pasan encerrado solo durante la preparación de una oposición. Creo que esa soledad es más la incomprensión que recibimos por casi todo lo que nos rodea.

Un inventor, un escritor, un investigador, o alguien que trabaja en un despacho, puede pasarse las mismas horas que cualquier opositor encerrado, y sin embargo no siente ese abismo respecto a todo y a muchos en su entorno.

Si no se ha vivido esta experiencia difícilmente puede entenderse a alguien que la esté pasando.
¿Por qué es tan difícil compaginar la oposición con tu vida anterior? Pues a parte de porque tienes que renunciar prácticamente a todos los planes y reuniones, porque además, los que forman parte de tu vida a.o (antes de la oposición) siguen creyendo que eres el que eras, y eso es imposible.

En infinidad de ocasiones tuve que sentirme mal por no poder estar celebrando algo con mis amigos en lugar de estar encerrada,  por no poder irme de viaje cinco días porque yo no tenía esos cinco días o por no poder salir una noche vieja hasta las tantas porque valoraba más estar despierta el día libre que dormida y con dolor de cabeza. Y mi " sentirme mal" no venía de tener que decir que NO a algo, sino de que al final se me tachaba de egoísta por no tener una vida.

Es curioso que a alguien, por luchar por un objetivo y dejarse el alma en ello, se le califique de egoísta y despreocupado. Muchas veces pensé, ¿alguno de los que no entienden que no tenga otra respuesta que un " no puedo", se ha tomado la molestia de ponerse en mi lugar?

  "Cuesta abajo todos los santos ayudan", y que fácil es ser amigo cuando los planes son salir de fiesta, pasarlo bien o pasarse horas analizando un problema. Y lo difícil que es encontrar a alguien que entienda que sólo tienes veinte minutos para cogerle el teléfono, digerir el problema, y ponerte nuevamente a estudiar. Que pocas veces,en lugar de considerarte egoísta por no participar en los planes del grupo, te dan una palmadita en la espalda y un " ánimo, lo estas luchando"

Para mí la soledad del opositor es esa, luchar contra tu flaqueza y contra la estrechez de miras de muchos de los que te rodean.

Luego no es de extrañar que parte de las mejores amistades surjan durante esta etapa, en la que un " te entiendo" tiene más valor que la mejor fiesta del mundo y un " ánimo, si me necesitas silba" vale más que cualquier otro regalo.

10 comentarios:

  1. Genial esta entrada! Felicidades por el blog en general y por lo valiente que fuiste al tomar una de las decisiones más importantes, si no la más importante.
    Cuántas veces me he sentido mal por decir que no a ese plan especial que sabes que no va a volver a repetirse. Mi mayor consuelo en estos casos ha sido al día siguiente cuando suena el despertador y me pongo ante los apuntes sabiendo que eso es posible gracias a la renuncia de la noche anterior, prefiero perderme un plan que sentirme mal por un día poco productivo (cuando has podido evitarlo)
    La oposición sirve para afianzar las amistades, ya que es cuando descubres quién realmente se preocupa por ti y te entiende y quien piensa que esto es como cuando ibas a la uni. Aunques estas cosas duelen estoy convencida que tod habrá valido la pena cuando termine esta etapa (ya sea porq has sacado la plaza o porq has decidido tomar otro camino), porque lo aprendido durante la oposición va más allá de lo meramente teórico.

    De nuevo felicidades por el blog y tu valentía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sabes quien está de verdad a tu lado y quien no.
      Seguro que todo el esfuerzo y los sacrificios valen la pena, esa sensación de MISIÓN CUMPLIDA me imagino que será de lo mejorcito que hay.
      Mucho ánimo y a por tu objetivo!!!!

      Eliminar
  2. Esas es la soledad más dolorosa y la más incomprendida. Está claro, es muy difícil saber por lo q se pasa en una oposición si no lo estás pasando. Muy bien expresado.
    Yo tengo claro que, acabe como acabe con la oposición, en estos años, no sólo me he conocido más a mí misma y a mis límites, sino que me ha permitido saber con quién puedo contar y para qué, y descubrir a los amigos de corazón y a los demás. Y para eso el historial de los mensajes de whatsup es muy revelador (hay conversaciones en q los mensajes se reducen a cumpleaños...).
    Muy bien explicado, Sra. Letrada!
    Carmen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. La verdad es que en cierta manera la oposición es como un buen filtro de nuestra vida; nos damos cuenta de que hay muchas cosas de las que se puede prescindir, otras no, descubrimos quiénes somos y hasta dónde somos capaces de llegar y al final sabemos a quién podemos llevar al lado y quien estaba por pura casualidad.

      Eliminar
  3. Que alegria haberte encontrado y poder leerte. Yo no se que me pasa, hoy tengo un dia malisimo, solo tengo ganas de llorar, llorar y seguir llorando, siento que se me viene el mundo encima, que se me pasan los dias y que no voy a conseguir nada. Acabo de dejar los libros y he decidido dormir un poco. Hoy estoy cansadisima. Estoy opositando para administracion de justicia.. Muchas gracias x tus animos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos días existen, y nos pasa a la gran mayoría, no por eso tienes que pensar que no vales para esto o que lo estás haciendo mal.
      Al fin y al cabo hay que darse cuenta de que no somos unas máquinas, aunque a veces nos dediquemos menos atenciones que a una.
      Un móvil con poca batería va fallando, una televisión sin enchufar no funciona, y nosotros nos exigimos estar al 100% a todas horas y eso es imposible.
      Piensa en un móvil. Para que decidas ponerte a cargarlo y que esté hasta arriba de batería, primero tiene que haberte dado alguna señal de que está en las últimas, va lento, luz roja... pues nosotros igual, de vez en cuando, el cuerpo da señales de que está cansado, unas lagrimillas, mala leche, o desánimo. ¿Un móvil con poca batería hay que tirarlo? no, solo recargarlo!
      Así que esos días, llora un ratito que también te lo has ganado y planea tu recarga de energía, de ilusión; a veces consiste en dormir un poco más o darse un paseo...
      ÁNIMO!!!! Y NO TE DEJES EL CARGADOR!

      Eliminar
  4. Cuanta razón... Yo últimamente me noto un poco desconectada, intento dedicar un cierto tiempo a los amigos/familia pero es que ellos te cuentan mil cosas y cuando llega la pregunta de ''Bueno, ¿y tú qué?" solo puedo responder ''Pues nada, estudiando como siempre". Y es que es verdad, no puedo contar grandes cosas ni anécdotas graciosas porque, o no las tengo o no las entenderían así que al final una acaba resignándose un poco más a escuchar que a participar. Y acaba quemando un poco, la verdad.

    En fin, mucho ánimo guapa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo eso es lo que cuento en una de las entradas porque creo que nos pasa a todos. Te sientes fuera de lugar, con pocas ganas de escuchar que los demás tienen vida...jajaj
      Para eso también están los compañeros de oposición, esas personas igual de taradas que tú que han decidido encerrarse a luchar por un sueño y hablan de opomoños, zulos, día de cante, cronómetros...jajaja.
      ánimo!!!

      Eliminar
  5. te entiendo perfectamente, e incluso te añadiría (si me permites) que la soledad también se encuentra cuando por casualidad alguien te pregunta por la opo y, esos días que andamos ofuscados o agobiados, cuentas algo más de la opo...y te contestan "deberias salir más", o cuando explicas que por tanta reforma estas retrocediendo y necesitas la tarde libre (en mi caso) para ponerte al día, y algun familiar o amigo te dice "tienes que cumplir"....ese "no puedo (creo que justificado" se convierte en una alta traición o un gran incumplimiento de las normas protocolarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado.
      Hay tan poca empatía que asusta... Y yo lo que pienso es ¿Por qué narices opinar sobre algo que no entienden? A mí si me viniera un deportista de élite no creo que me atreviera a aconsejarle que entrene más, o que no coma esto o que no duerma tanto... En fin, a palabras necias, oídos sordos. Tú ni caso!!!!
      Ánimo!!!

      Eliminar