viernes, 8 de enero de 2016

Estado civil: convocado

Durante toda la oposición, sobre todo en las que no convocan todos los años, se espera como agua de mayo la convocatoria y se vive escuchando opiniones, rumores, y haciendo cálculos de cuando puede salir o dejar de salir.

" Si convocan en dos meses tengo que...." " A ver cuando convocan" "He oído que alguien cercano a un compañero que conoce a muchos opositores, a su vez había oído que un amigo de ellos dice que convocan ya"

Nunca creáis ese "dicen que convocan ya", porque a mí me costó varios sustos y sobresaltos y el concepto de "ya" es bastante relativo; ¿ya mañana? ¿ya este año? ¿ya en algún punto del espacio tiempo?

Así que la mayor parte de la oposición vivimos en un sinvivir por no saber cuándo nos vamos a examinar y por no poder organizar bien el estudio de cara a una fecha aproximada. Pero ese sinvivir se convierte en "con lo bien que estaba yo" cuando una mañana cualquiera te tropiezas con el BOE o te llega un whatsapp del más enterado del grupo que te avisa de que ya hay convocatoria.

Te despiertas temprano, como cada día, ha sonado el despertador pero a ti te ha llegado la señal de levantarse unos quince minutos después, desayunas, te metes intravenoso un buen café y casi inmediatamente otro para despegar los párpados, te sientas en la mesa de estudio delante de los apuntes y suena un ruido. Es el móvil, lo coges para leer lo que pone antes de silenciarlo y delante de tus narices, la frase que lo cambia todo "Estamos convocados".

Lo vuelves a leer porque puede que hayas entendido mal, pero la frase ahora suena con más fuerza; Estamos convocados.
¡¡¡Ahhhh!!!¡¡¡¡No me va a dar tiempo!!!!

Pocas veces me he topado con alguien que diga muy tranquilamente : perfecto, voy sobrado.

No, el opositor de a pie empieza a tener un temblor de arriba a abajo de su cuerpo mientras cuenta los temas de repaso que le quedan, y se da cuenta de que le sobraba el segundo café cuando da vueltas por el cuarto sin saber qué hacer o dónde ir.

Yo, una vez que sabía que estaba convocada no era capaz de estar de ninguna otra manera.

- Hola María, ¿Cómo estás?- pregunta el que sea.
- Convocada. Convocada. Convocada.

Y da igual que falten tres semanas que ocho meses para examinarte, tú solo estás CONVOCADO y lo más alucinante es que el resto no se dé cuenta.

- Oye, ¿Vamos al cine el sábado?
- ¿Al cine? Estoy convocado, imposible.


- Cariño, te he pedido cita con el dentista el martes- comenta tu madre.
- ¿Qué? ¿Cómo quieres que vaya si estoy convocada? CONVOCADA MAMÁ, CONVOCADA.


- Hola, ¿Cómo llevas el estudio?
- Pues estoy convocado.
- Que bien, no lo sabía.
- ¿Cómo es posible que no lo supieras? Ha salido en el BOE- dices extrañado y con un tic nervioso en el ojo que no te ha dejado ni un segundo desde que salió la convocatoria.

Y Miliki preguntó ¿ Cómo están ustedeeeeeesssssss?









16 comentarios:

  1. Muy buena entrada!! Yo recuerdo el día de la convocatoria que era un manojo de nervios, no di pie con bola ese día. Tenía la sensación que me examinaba al día siguiente y me pasé los meses antes del oral repitiéndome que no llegaba, que no llegaba.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, el día que convocan no hay que contarlo en el calendario, es día de quedarse en blanco temblando de nervios...jajajaj

      Eliminar
  2. Yo estoy ahora mismo convocada y he de decir que es la primera vez en el tiempo que llevo opositando que tengo problemas con mi novio porque no entiende porqué no puedo salir más rato los viernes si el sábado es el día de descanso.
    Ya, el sábado descanso, pero es que estoy convocada. No puedo salir más.
    En fin. Ah, y por supuesto el "no me da tiempo" ha sido mi frase preferida desde el día D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estás en el buen camino, tienes todos los síntomas y los problemas de pareja que corresponden.
      Ánimo!! dile que cuando apruebes tendréis cada noche de viernes sin horarios!

      Eliminar
  3. Hola! A que opositas anónimo? Yo tmb estoy convocado! Sigues descansando los sábados? Yo de momento si! La verdad que la gente que no lo vive no lo entiende.... Ami me ha pasado ya con varias personas y opinan mas de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oposito a Judicatura! Yo también estoy descansando los sábados de momento pero creo que voy a tener que reorganizarme porque me faltan horas. He pensado en empezar a rascar alguna horilla los sábados, no hacer una jornada normal pero si poder sacar algunas horas porque no llego (vamos, no voy a llegar de todas todas, pero habrá que intentarlo...).
      Y sí, la gente tiene un don para organizar la vida de los demás que yo siempre pienso: madre mía, si organizaras tu propia vida tan bien como pretendes organizarme la mía, deberías estar ya conquistando el mundo por lo menos!
      Tú también a judicatura???? Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Yo os recomiendo, si vais a estudiar unas horas el día libre que sean por la mañana, porque por lo menos estudias sabiendo que tienes la tarde libre, y si sacas 4 o 5 horas de estudio, la tarde cunde mucho para hacer cosas.
      Pero descansar por la mañana para estudiar por la tarde es más deprimente porque estás dando un paseo pensando...en tres horas me toca encerrarme, en cambio estudiar pensando que en tres horas te vas al cine o a donde sea es otra cosa.
      En este caso el orden de los factores sí que altera el producto!

      Eliminar
  4. A mi me pasa q al salir la fecha del examen me pongo en modo super productivo, pero la última semana me cuesta mucho seguir el ritmo, me distraigo, me despisto... En la universidad ya me pasaba. Mi situación hoy es examinada y esperando resultado para ver si paso al siguiente. Y tb es duro, porque salí solo contenta a medias, con lo q la motivación es menor, pero a la vez sé q lo q no haga YA no me dará tiempo a hacerlo desde las notas hasta el examen. A ver si ahora q han pasado las navidades meto el turbo a la concentración.
    Un abrazo!!

    Carmen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es otra historia, hay gente que la semana previa obra milagros y otra que se colapsa, por eso lo mejor es no incluirla en el planning, si resulta que te cunden los últimos días, genial, un repaso extra, pero si no, que nunca queden temas pendientes o repasos a medias. Y sobre todo que la semana previa no decida si te presentas o no, o si vas a primera o segunda vuelta.
      Ahora a cogerlo con ganas!!!
      ÁNIMO!!

      Eliminar
  5. Parece mentira todo el tiempo que pasas esperando a que convoquen y luego no te lo acabas de creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajjaja, sí, luego no puedes dejar de repetírtelo.
      ¿Estoy convocado? Ay Dios, que sí que lo estoy!!!

      Eliminar
  6. El estado perfecto del opositor es el de convocado, sin lugar a dudas. Que da miedo, por supuesto. Que los nervios se disparan, es lo que toca. Pero por fin todo tiene y alcanza su sentido. El esfuerzo, la concentración, el privarse de tantas cosas, todo tiene su razón de ser y por fin la encuentras próxima. Y si además consigues el fin pretendido, ¡el colmo del colmo! Lo que ocurre es que hay que estar preparado/a para el día siguiente, cuando sólo algunos lo conseguirán, y tú, salvo que la autoridad y el tiempo lo impidan y te toque ya y confluyan todas las fuerzas favorables del universo, volverás al mismo lugar donde estás ahora. Tiempo al tiempo, y no desmayes.
    Por cierto, todo gran opositor/a requiere a su lado de un gran novio/a, y para ello no sirve cualquiera. También aquí hay que tener suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todas tus reflexiones. Lo complicado de opositar, más que el día que convocan o incluso el de el examen es el día siguiente, en el que pasas de estar convocado, o no saber ni lo que eres. ¿Sigo? ¿Lo dejo? ¿Ahora soy nini?
      Y lo del novio /a es crucial.
      Para mí es una prueba de fuego, quien aguanta contigo respetando horarios, lloros, estrés, y pintas...eso es amor verdadero.

      Eliminar
  7. Cuando he visto lo de Correos, he sospechado. Puede que hubiera más gente a la que le pasara lo mismo, aunque lo dudo, tantisima mala suerte que tuviste...
    Así que he buscado otra entrada que pudiera sustentar mi teoría. La entrada en la que hablas de tus preparadores, nuestros prepraradores, me lo ha confirmado.

    Me alegro de ver que sigues igual de entusiasta y animada, y contando por aquí tus aventuras. Te seguiré con asiduidad.

    Me dijo JL que te casaste y que estás contenta en el trabajo y yo no puedo mas que alegrarme muchisimo.

    Espero que todo te siga yendo igual de bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leerte Jesús!
      Y que bien poder decirte...Enhorabuena Sr. Notario! Te odio un poquito por memorizar los artículos como lo hacías...jajajja
      Sí, no creo que haya muchos que hayan vivido la experiencia de empaquetar tantos años de su vida y perder la caja! jajaj. Hay que tomárselo con humor.
      Oye, mándame al correo yofuiopositoraanotarias@gmail.com un correo tuyo, que te quiero comentar una cosa.
      Me acuerdo mucho de los preparadores y del grupo en general, dentro de lo jodidos que estábamos no pudimos estar en mejor manos.
      De verdad que me alegro muchísimo de tu éxito!
      Gracias por comentar!!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Olé tus... narices! Si un compañero de desventuras pero con resultado positivo, - que insisto desde mi propia perspectiva, el éxito o el fracaso en muchas, muchísimas ocasiones, es debido tan sólo a la diosa fortuna,- ensalza tu ánimo, es que eres como escribes: luchadora, echada "parlante", animosa, chispeante, creativa, etc.etc.etc., pero todo envidiablemente positivo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar