domingo, 28 de febrero de 2016

Consejos practicos

Hace un par de semanas uno de vosotros me pidió que le diera algún consejo que yo hubiera ido descubriendo poco a poco a lo largo de la oposición, trucos, o cosas de las que me hubiera ido dando cuenta. Al principio, conforme fui escribiéndole el email de respuesta pensaba que no sabía muy bien si iba a poder decirle algo útil, y sin comerlo ni beberlo le conté la biblia en verso. 

Muchas son chorradillas que fui descubriendo con los años, y otros truquillos que me fui inventando de acuerdo con las circunstancias, así que paso a contaros algunos de ellos, por si a alguno le sirve.

1. HABITACIÓN DE ESTUDIO.

Parece que el opozulo (esta palabra me la habéis enseñado vosotros...jajaja) con que tenga una mesa, una silla y un flexo, hace su labor, y en cierto manera es así, pero si lo pensáis, son tantas las horas que se pasan allí, que alguna trascendencia tiene, así que con respecto a nuestra cueva cabe mencionar algunas cosillas;

- Si es posible, si tenéis espacio, lo ideal sería montarse la zona de estudio en otra habitación, no en nuestro cuarto. Ya sé que no es tan sencillo porque las habitaciones no sobran en una casa, pero si tenéis la posibilidad de estudiar en el cuarto de un hermano que ya no está, o si vivís solos y podéis estudiar en el comedor, o en otro sitio, os lo recomiendo. ¿ Por qué? Pues porque algo en nuestra cabeza tiene que decirnos que no todo (aunque sea casi todo) gira en torno a la oposición. Que cuando llegue el final del día, y os metáis en la cama teniendo un rato para desconectar y leer un libro o ver una serie, sintáis que la jornada ha terminado, y que la mesa de estudio no os está mirando fijamente diciendo : " ale, duerme un rato que en unas horas aquí te espero"

Sé que es complicado contar con otro espacio distinto a la habitación para estudiar, de hecho, los años que estuve en residencia yo no lo pude hacer, pero para eso, lo que hay que intentar, y aunque parezca una tontería no lo es, es que desde la cama no veáis en línea recta la mesa de estudio. Y la razón es la antes, que visualmente podáis tener vuestro momento sin recordaros que el día siguiente está cerca.

2. MESA DE ESTUDIO.

- La mesa tiene que estar despejada. JA, estaréis pensando muchos, y si no lo pensáis lo digo yo, JA, ¿despejada la mesa de un opositor? Con despejada no me refiero a que no haya folios, bolis, tazas, cronómetros, códigos,mensajes de autoayuda y de todo en ella, eso no hace ningún daño, pero lo que no podéis tener sobre la mesa es todo lo que os toca estudiar durante la semana. O si estáis en la recta final y os queda solo repasar, haceros el favor de poner todos los temas en el suelo, o en silla a vuestro lado, pero no sobre la mesa. Porque la cabeza es una tortura, y por mucho que os esté cundiendo el día, la vista se os va a ir a la torre de temas, y de la vista pasamos al pensamiento de todo lo que tenéis por delante, y de ese pensamiento pasamos al miedo del examen y eso, señores, no ayuda. 

Cuando estéis con un tema, o con el código o con la ley que sea, solo tiene que existir ese tema, o ese código, y si se pasa al siguiente, se saca y se guarda el otro, pero no os martiricéis con un programa entero sobre los hombros. Ya es duro tener que memorizarlo como para tener que estar viéndolo a todas horas. 

3. HORARIO.

- Sé que cada uno tiene su horario de empezar, de descansos y de apagar el flexo, y eso está muy bien, pero lo fundamental es cumplirlos, sobre todo el de la hora de cerrar el chiringuito. ¿ Por qué? pues porque si te dices a ti mismo que tienes todo el día para estudiar X, el rendimiento es menor, porque siempre tienes la sensación de que te queda el resto del día para acabarlo. En cambio, si te dices que a las 8 terminas jornada para ir a dar una vuelta, o para ir al gimnasio o simplemente para deambular por la casa, la presión de que hay hora de cierre y objetivo que cumplir, y sobre todo motivación de que esto termina en algún momento, influye, de verdad que sí.

4. REPASOS INTERMINABLES.

Este consejo es sobre todo para los que estáis próximos al examen y tenéis que repasar cientos de temas y mil artículos... SACO DE BINGO ¿WHAT? Pues eso, coged una bolsa y haceros papelitos con el número de cada uno de los temas, como si estuvierais sacando bolas el día del examen. 
¿Esto para qué sirve? No sé vosotros, pero yo tenía el don de repasarme primero los temas que me gustaban y otros (censos, servidumbres, sociedad, tutela...) por alguna extraña razón siempre, siempre, siempre quedaban para el final y el final era un infierno, por eso, en la última época decidí hacer lo de la bolsa y cada día repasaba lo que por azar me había tocado entre los temas que tenía que llevar esa semana, por ejemplo.

Bueno, aquí os dejo algunos de estos truquillos, para que no se haga muy pesada la entrada, ya contaré alguno más en otro momento.

Espero que os haya servido, y si tenéis algún otro, contárnoslo, compartir es vivir!!

1 comentario:

  1. Muy buena entrada! Yo, por suerte tengo otra habitación en la que estudiar. Es una cosa que me dijo el preparador el primer día. Nada de estudiar en la habitación en la que se duerme.

    Respecto del horario, tienes mucha razón. Yo cierro el chiringuito a las 8 de la tarde, sí o sí. Y en vez de estar con un tema hasta q me lo sé, que puede ser todo el día entero, cada tema tiene su tiempo de estudio y así no pierdo tanto el tiempo y me centro en él.

    Lo de los papelitos yo tb lo hacía! :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar